lunes, 9 de enero de 2012

Educando con Valores: La Violencia Escolar


Estamos viendo que cada vez mas hay mas violencia en los colegios. Es un fenómeno que se está produciendo cada vez mas a menudo. Vamos a ver lo que puede desencadenar esta situación.

En un taller de cerámica se fabrican diferentes objetos los cuales tienen un proceso de fabricación y así se pueda llegar al resultado deseado, para ello se tienen que seguir unos pasos. Si se alteran o mezclan estos pasos, el resultado puede ser desastroso, pues en lugar de tener un precioso plato tendremos un montón de arcilla quemada.
En la educación pasa lo mismo, si se altera el proceso y no están definidos los roles, el resultado es que los niños y los profesores sufren las consecuencias. Por tanto vamos a analizar los roles que tendrían que jugar los progenitores y los que tendrían que jugar los profesores.

La educación empieza y termina en la casa donde los padres son los encargados de dar apoyo emocional, normas de conducta y valores.

Después en el centro educativo se refuerza la educación recibida en la casa y se enseñan conocimientos.

En este momento debido al efecto aparcamiento (se aparca al niño en el centro educativo cuando tiene pocos meses y se le dice que vuelva de este cuando termina secundaria) se pretende que el centro educativo ejerza de padre sustituto, haciendo de padre y madre, cuando ese es un papel que no le corresponde.

Se quiere que el centro educativo tenga toda la responsabilidad pero sin tener autoridad alguna. Cuando un niño hace algo mal y el profesor se queja, el niño es el que tiene la razón y se duda de lo que dice el profesor. Los progenitores van a hablar con el profesor desautorizándolo enfrente del niño. Esto es debido a que en los padres se produce un sentimiento de culpa al no darle el tiempo que necesita al niño y se le da la razón sin cuestionarse si es cierto o no. El niño es el Rey de la Casa (mas bien el Dictador). De esta forma el progenitor intenta imponer en el centro educativo las normas que no puede imponer en su propia casa. Entonces el niño se crece y empieza a imponer sus reglas en el colegio pues sabe que el profesor no puede hacer nada al estar sin ninguna autoridad. El respeto es algo que se tiene que aprender en casa, aprenderlo desde cero en el colegio es una cosa bastante difícil pues como se aprende todo por imitación, imitando tanto a profesores como a compañeros, los niños no saben lo que está bien o lo que está mal. No todos los ejemplos que imitan son adecuados.

Se podría argumentar que son pocos los progenitores que hacen esto, quizás sea así pero los niños y adolescentes notan muy fácilmente cuando un profesor ha sido desautorizado y entonces se produce una reacción en cadena. Las consecuencias de este fenómeno se pueden ver en los medios de comunicación, alumnos y profesores acosados. Es un fenómeno que crece día a día.

Un profesor sin autoridad no puede hacer nada frente a un niño, mas cuando es adolescente, pues puede desembocar en violencia.
El docente se siente desbordado por una cantidad de niños que están insatisfechos emocionalmente y se rebelan contra la falta de atención que tienen en sus casas.

En el juego de la educación cada uno tiene que aceptar y desempeñar su papel. Cada uno tiene que aceptar su responsabilidad.


Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario